viernes, 9 de marzo de 2012

Guía Numero 1 Sena

)1-ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE EXISTE  ENTRE AMBIENTE LOCAL Y AMBIENTE GLOBAL
Rta/ existe una serie de dimensiones que permiten individualizar de que manera se manifiesta la globalizacion  en lo local. Podemos sintetizar algunas de sus peculiaridades mas sobresalientes:
A)El paradigma del desarrollo endogeno. 
B) Articulación entre lo  global, lo nacional, lo regional y lo local.
C) Valorización de los recursos locales.
D) la importancia que adquiere el conocimiento y los nuevos procesos de innovación.

2) PARA QUE LE SIRVE A UN PAÍS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE? 
RTA/ le sirve mucho y es muy importante porque de estos recursos que se obtienen materias primas  y estas materias primas pueden ser procesadas y transformadas para tener elementos para la venta y con estos elementos se obtiene capital que mejoraran la calidad  de vida del hombre de este país. 


3) REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE HISTORIA DE LA ECOLOGÍA.

4)PORQUE CREES QUE HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGÍA AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?
RTA/ Porque HAECKEL  decía que la ecología era la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio  ambiente pero tiempo después se dio cuenta que tenia que ampliar esta definición y le complemento con  el estudio de las características del medio, que  también incluye el transporte de materia y energía y  su transformación por las comunidades biológicas.


5) TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR? PORQUE?
RTA/ si me parece que la Tierra es nuestro hogar ya que es donde vivimos donde tenemos nuestro habitad y el medio en donde nos reproducimos y nos alimentamos. 

6)EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUIENTE FRASE ''EL TERMINO ECOLOGÍA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLÓGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD''. 
 RTA/  creo que las personas ya conociendo el termino ecología y biodiversidad  y la importancia de estos tienen mas conciencia a la hora de cuidar y realizar sus actos en frente al medio ambiente, en los pasados años eran mas conscientes con la ecología de el país la cuidaban mas y velaban por que tuviera un crecimiento continuo y equitativo pero también habian unas personas que no tenían eran consciente sobre esto, en la actualidad hay muchas personas que no son conscientes que el medio ambiente y sus especies hay que cuidarlas y por ende respetarlas.
7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio
que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo.
Recuerda anotar as característica que los hacen único en la
naturaleza . A continuación describe ese mismo individuo como parte de
una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.
RTA/ 
                                                                             GORILA

INDIVIDUO=  gorila
ESPECIE= hay dos especies de gorilas los gorilas occidental y el gorila oriental.
POBLACIÓN =  se estima una población total de la naturaleza de unos 110,000 ( lindsey 1999 ) gorilas (todas las poblaciones de las dos especies) Donde el Gorila Oriental Montañes solo quedan unos 600 individuos.
COMUNIDAD= la unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que hayan unos o dos machos adultos subordinados y una o varias hembras con sus hijos.Normalmente estos grupos consisten de doce a cinco individuos pero pueden ser hasta treinta de ellos. Usualmente el macho dominante es un adulto ya que tiene la espalda plateada.
BIOMA=  el gorila habita en selvas tropicales es de hábitos diurnos y terrestre  pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. tanto los machos como las hembras  forman un nido o cama donde duermen.
8) RESPONDE PORQUE ES TAN IMPORTANTE EN LA NATURALEZA  EL INDIVIDUO QUE ESCOGISTE 
RTA/  es muy importante porque tanto como las demás especies merecen un espacio en los ecosistemas  y es el individuo mas inteligente y veraz de la naturaleza.
9)COLOMBIA ESTA CATALOGADA COMO UNO DE LOS PAISES CON MAYOR BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO. CREES QUE PARA SEGUIR CON ESTE TITULO SE DEBEN CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS PORQUE?
RTA/ Si es importante porque si no conservamos el ecosistema que tenemos ahora nos bajan de este titulo pero no solo por eso sino que también si seguimos conservando  todo este ecosistema nuestro planeta y medio ambiente tendrá  una posibilidad de sobrevivir mas para darnos una buena calidad de vida y un desarrollo sostenible.
10) DECIDE SI LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ES CIERTA Y PORQUE? '' LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONE  TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRÁN MENOR POTENCIAL BIOTICO''.
RTA/ creo que esta información es cierta ya que los individuo que les toca vivir en  unas condiciones que el ambiente le impone pero esto conlleva unas consecuencias y es que su población no tendrá la misma reproducción y sufrirán condiciones a las cuales no están acostumbrados.

11) EN UN DÍA SOLEADO TERESA SALE A PASEAR POR EL CAMPO CON SU PERRO
BACO .EN EL POTRERO CUBIERTO DE PASTOSE OSERVAN GRILLOS MARIPOSAS Y
LIBÉLULAS QUE JUEGAN POR TODOS LADOS. DESPUES DE MEDIA HORA TERESA
ESTA MUY CANSADA  Y DECIDE IRSE A REFRESCARSE A UN RIO QUE SE ENCUENTRA
CERCA. INFORTUNADAMENTE COMIENZA A HACER FRÍO Y LOS VIENTOS S HACEN
MAS FUERTES. TERESA DECIDE VOLVER A CASA PORQUE ESTÁ COMENZANDO A
LLOVER.

a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON

b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES . EXPLICA
CUALES SON ESOS FACTORES.


RTA/ 
A) BIOTICOS: la mariposas, Baco el perro , Teresa, los grillos, las liobelulas.
ABIÓTICOS: el rio la temperatura (frio) el viento y la lluvia
B).Los factores bióticos actúan ayudando sobre estos componentes:El agua: es muy importante para la vida.El aire: contiene oxigeno que es vital para la supervivencia.La temperatura: es muy importante ya que el calor del sol esvital para mantener la temperatura en la tierra y para realizar el proceso de fotosíntesis en las plantas
12) QUE SUCEDERÍA EN UNA POBLACIÓN SI EL NÚMERO DE INDIVIDUOS EXCEDE LA
CANTIDAD DE RECURSOS PARA SU SUPERVIVENCIA. DE UN EJEMPLO EN TÉRMINOS
DE CADENA ALIMENTICIA.
rta/ si el numero de conejos se excede entonces acabaría la vegetación y no tendrían de que alimentarse y morirían, si los conejos mueren entonces las serpientes no tendrían de que alimentarse y
morirían y así sucesivamente

13)  DARIO, MERCEDES Y JUANA ESTUVIERON DE PASEO EN UN PASTIZAL DE
TIERRA CALIENTE CERCANO A UNA LAGUNA. SALIERON TEMPRANO EN LA MAÑANA
CON EL PROPÓSITO DE PASAR EL DÍA COMPLETO PREPARAR EL ALMUERZO, NADAR
Y DESCANSAR. COMO EL DÍA ERA MUY SOLEADO SE APLICARON PROTECTOR SOLAR
NÚMERO 50. SE DECIDIERON POR UN FACTOR ALTO PUES EN EL PASTIZAL NO HAY
MUCHOS ÁRBOLES QUE DEN SOMBRA Y NO PENSABAN LLEVAR CARPA, ASÍ
EVITARÍAN CUALQUIER QUEMADURA. PARA PREPARAR EL ALMUERZO HICIERON UNA
FOGATA PEQUEÑA QUE AL FINAL APAGARON CON AGUA PARA ESTAR SEGUROS QUE
NO QUEDARÍAN BRAZAS QUE PUDIERAN ENCENDERSE Y CAUSAR UN INCENDIO.
DESPUÉS DE NADAR Y DORMIR UN BUEN RATO POR LA TARDE DECIDIERON
REGRESAR A SUS CASAS. MERCEDES OPINÓ QUE LOS DESECHOS SE PODÍAN DEJAR
ALLÍ PORQUE ERAN DEL TIPO DE LOS QUE SE DESCOMPONEN .JUANA Y DARIO
ACCEDIERON A ENTERRAR SOLAMENTE LOS DESECHOS VEGETALES PERO DIJERON
QUE ERA MEJOR LLEVARSE A CASA LAS SERVILLETAS Y LOS VASOS DE CARTÓN
ADEMÁS DE TODO AQUELLO QUE NO SE DESCOMPONE. DEBEMOS DEJAR ESTE LUGAR
COMO SI NUNCA LO HUBIÉRAMOS VISITADFO, DIJERO ANTES DE MARCHARSE.

A. ESTAS DE ACUERDO EN CÓMO PROCEDIERON DARÍO, MERCEDES, Y JUANA. POR
QUÉ.?

B. POR QUÉ DIJERON ELLOS QUE DEBERÍAN DEJAR EL LUGAR COMO SI NADIE
HUBIERA ESTADO ALLÍ.?

C. POR QUÉ CUIDARON EL PASTIZAL LOS JÓVENES?

D. FUE IMPORTANTE USAR PROTECTOR SOLAR ?EXPLICA

RTA/
a/ Si estoy de acuerdo ya que una de las preservaciones del medio ambiente es no dejando material que no se descompone en zonas verdes, con lo que hicieron estos tres amigos fue una ayuda para el medio ambiente y la capa de ozono.
b) porque así como encontraron el lugar así deberian dejarlo ademas hay muchos animales que habitan alli y dejar residuos como estos los pueden ingerir y causar hasta la muerte del animal.
c) porque algunos animales como los caballos perros y conejos consumen pasto 
d) si muy importante usar protector solar porque si en el lugar no habían lugares de sombra y el sol estaba dando fuerte y directo las personas si no se hubiesen aplicado protector solar en su piel hubieran tenido problemas de cáncer en la piel infecciones y demás 


14. CON QUÉ? FENÓMENO O PROCESO SE RELACIONAN LOS FACTORES
CLIMATOLÓGICOS DE LA LUZ SOLAR Y EL AGUA. EXPLIQUE E ILUSTRE ESTE
PROCESO
RTA/ se relaciona con la fotosíntesis   porque  las plantas necesitan de la luz solar para realizar su proceso vital que es la fotosíntesis y necesita el agua para realizar la fotosíntesis como complemento para la vida de la planta


15. DE QUE ADAPTACIONES PODEMOS HABLAR CUANDO LOS CLIMAS SON DE
EXTREMO CALOR? ADAPTACIONES EN ANIMALES Y VEGETALES

Rta/ se pueden hablar de adaptaciones anatómicas fisiológicas y estructurales. En muchos animales se observa la caída del pelo y la conservación del agua para utilizarla durante lapsos de tiempo lo que conlleva que sean menos activos, las plantas se hacen resistentes a los excesivos rayos solares, las raíces son mas profundas, estos cambios se llaman adaptaciones  o exigencias según las exigencias del medio.


16. EXPLIQUE DE QUE FORMA SE DA LA PRODUCTIVIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA
DE UN ECOSISTEMA RTA/ 
PRODUCTIVIDAD PRIMARIA: la producción primaria a la producción de materia orgánica que realizan los organismos autotrofos a través de los procesos de fotosíntesis o quimiosintetisis. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía  y nutrientes a través de las cadenas tróficas. 


PRODUCTIVIDAD SECUNDARIOS: los productores secundarios son principalmente los animales y detritivoros que se alimentan de los organismos fotosinteticos. Los herbívoros se alimentan directamente directamente de las plantas, pero los diferentes niveles de carnívoros y los detritivoros también reciben la energía indirectamente de las plantas a través de la cadena trófica.






17. ENUMERE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN EL MEDIO AMBIENTE HUMANO.
Rta/ 
17.1) EL AIRE
17.2) LA FAUNA: 
17.3) LA FLORA
17.4) EL SUELO
17.5) ATMÓSFERA


19)  El CICLO biogeoquímico del CALCIO en el ECOSISTEMA, consiste en variaciones de su solubilidad debido a la formación de compuestos carbonatados más (Ca(CO3H)2) o menos (CaCO3) como consecuencia de la liberación por microorganismos de ÁCIDOS ORGÁNICOS que desplacen el equilibrio entre ambas formas.
Plantas y animales respiran, pero sólo las plantas (y otros productores como las cianobacterias) pueden realizar fotosíntesis. El reservorio principal de CO2 está en los océanos y en las rocas. El CO2 se disuelve rápidamente en el agua. Una vez en el agua, precipita como roca sólida conocida como CARBONATO DE CALCIO (calcita). El CO2 convertido en carbohidratos en las plantas tiene tres rutas posibles: puede liberarse a la atmósfera con la respiración, puede ser consumido por animales o es parte de la planta hasta que ésta muere. 
 CICLO DEL NITROGENO:El nitrógeno es un elemento químico indispensable para la vida, este se encuentra en la Atmósfera, pero como nosotros lo necesitamos en nuestra dieta diaria, es por ello que lo encontramos en las plantas y lo ingerimos en la carne.

Las bacterias y algas cianofíceas pueden usar el N2 (Nitrógeno) del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas.

El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de N para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrógeno al comer a las plantas o a otros animales.
Los animales lo desechan a través de la orina y los excrementos, estos a su vez son buenísimos abonos por su gran cantidad de nitratos, y después regresa al medio ambiente, formando un ciclo continuo.





CICLO DEL OXIGENO: es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxigeno en la biosfera terrestre.


CICLO DEL CARBONO: En el aire el carbono se encuentra como CO2...cuando las plantas realizan la fotsintesis, èstas absorben este gas y lo devuelven a manera de oxigeno pero el carbono puede qudarse en la planta cmo parte de sus nutrientes o bien, en el suelo.
Si se encuentra en la planta el ser humano o los demas animales podrian comerla y el carbono se queda en le cuerpo, cuanod morimos en el suelo se vuelve a quedar fijo el nitrogeno.
Ahora bien con la respiracion de todos los seres vivos, se regresa el carbono consumido en plantas o en glucosa (azucar)
Ahora partiendo del suelo puede ser que carbono sea comido o abrodbido por bacterias q de nuevo lo 
retesaran a la atmosfera, o bien se queda en el suelo y es cuando se extrae.




CICLO DEL FÓSFORO :El ciclo del fósforo, asi como el del carbonom el nitrogeno o del agua, indican como el fósforo forma parte de los ciclos naturales (es decir, vuelve a su origen, luego de pasar por otras estadias que se volverán a repetir en el ciclo).

El fosforo se presenta en ciertos minerales y sales que son absorbidos por ciertos vegetales (especialmente algas). Las especies marinas van tomando nutrientes de estas algas y luego en la cadena alimenticia van pasandose de especie en especie. Luego cuando se descomponen los animales muertos o en sus heces ese fósforo vuelve a la tierra y vuelve a formar los minerales que dieron origen al ciclo



CICLO DEL AZUFRE :El azufre forma parte de incontables; algunos de ellos llegan a formar parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2). Estos organismos lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato.

Los intercambios de azufre, principalmente en su forma de bióxido de azufre SO2, se realizan entre las comunidades acuáticas y terrestres, de una manera y de otra en la atmósfera, en las rocas y en los sedimentos oceánicos, en donde el azufre se encuentra almacenado. El SO2 atmosférico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco. El reciclaje local del azufre, principalmente en forma de ion sulfato, se lleva a cabo en ambos casos. Una parte del sulfuro de hidrógeno (H2S), producido durante el reciclaje local del sulfuro, se oxida y se forma SO2.

La contaminación atmosférica procedente de la actividad humana representa una introducción de este elemento de gran importancia


CICLO DEL AGUA: Proceso natural mediante el cual, el agua se evapora, condensa, cae en forma de lluvia, se filtra y se vuelve a evaporar.




20)ANALICE CADA UNO DE LOS FACTORES MENCIONADOS Y COMO ES SU
ACTUACIÓN EN EL AMBIENTE

 RTA/ 

FACTORES DEMOGRÁFICOS : referidos a la estructura y evolución de una población.

FACTORES ETOLÓGICOSSon los referidos al comportamiento de los individuos

FACTORES INTERESPECIFICOS 

PARASITISMO:es la relación de 2 individuos donde uno se beneficia y el otro no.

COMENSALISMO: la relación de dos individuos donde uno se beneficia pero al otro no le causa nada
SIMBIOSIS: relación donde los dos individuos se benefician

1 comentario: